lunes, 30 de mayo de 2011

LA BUENA VENTURA DE LA VIRGEN

La escena pasa en la calle. Santa Ana sentada en la puerta de su casa, un poco triste. Llegan una vieja y una gitana y se encuentran frente a la casa donde está la santa.
Le dice la vieja a la gitana:
LA VIEJA: pobre esposa de Joaquín.
¡cómo siente su desdicha
sentada sobre el umbral
de su modesta casita.

LA GITANA: ¿por bié der mundo entero!
¿quéé tié osté señá Anita?
¿qué le pasa a su mercé
que está tan mogicaía?
¡qué el gaché que la ofendía
gitano se guerva un fía
y se lo encuentre un civil
con las patas añeías,
con el borrico robao
en un callejón sin salía!
LA VIEJA: alguien que la habrá burlao
Viéndola aquí tan solita.
LA GITANA: y una mujé tan honrá
Y en su casa tan metía
¿quién ha sio el mala mare
que ha ofendío a esta señá Anita?
¡igamelo osté!
Voy a armar una tremontina
Que le voy a poner la eta
Lo mismico que una hornilla.
¡igameló osté!
Pa sacarle la sin hueso mardecía
Pa hacerle una corbata
Que le ajuste la tirilla.
SANTA ANA: hija, no me han hecho nada
Pero no tengo alegría
Porque esn este mundo triste
No hay felicidad cumplía.

LA GITANA: ¡pero qué está osté diciendo!
¿qué aquí no hay dicha cumplía
y que no la ha ofendío nadie?
Pos no esté tan afligía.
Desarrugue el entrecejo
Y ponga cara de risa
Quel señó joaquín siquiera
Se merece toavía.
Alargemá osté esa mano
Y en menos que se plesina
Le diré la guena ventura
Por ver si se acomojina.

SANTA ANA: déjeme. No quiero bromas
Ni me gustan las mentiras
¡si eso que dice usted
no son más que tonterías!
LA GITANA: que me churreteen la cara
Y que me pelen encima
Si no le igo a osté la verdad
¡déjeme señá Anita!
¡alargemé osté la mano
y se la diré en seguía!
SANTA ANA: vamos, que no te la doy
Vete y déjame tranquila.

LA GITANA: ¿qué no me da osté la mano?
¿ni es mesté que esté a la vista!
Que yo me sé de memoria
Lo que dicen sus rayitas
Su manita derecha dice
Que toito en el mundo es mentira
Y que dentro de un año mas tardar
Va a tener una chiquilla
Más bonita que un clavé
Más salá que una salina.
Va a ser más guena que el pan.
Se va a llamar Mariquilla.
Osté se va a poner llena
Y toico el santo día
Va a tener al señó Joaquín
La baba hasta aquí caía.
Que chiquilla tan maharajá
Quía dios que ninguna indigna
Le haga el mal de cacaín
Porque to se guerve envidia

Post aportado por María

No hay comentarios:

Publicar un comentario