miércoles, 10 de noviembre de 2010

ASI SE VIVIA ENTONCES

En el año cuarenta y cinco me llevaba mi madre con ella para enseñarme a trabajar, íbamos a los cortijos. En los veranos a pintar a trabajar en el campo. A partir de noviembre se empezaba la recogida de la aceituna, por la navidad íbamos de matanzas, y así fueron mis primeros trabajos, yo no ganaba nada solo el que tenia voluntad me daba algo. Cuando ya tenia 15 a 16 me fui aun cortijo dos meses por que se había operado la señora mientras estuvo en el hospital por la noche se iba una hermana de ella para que yo no estuviera sola, pues estando allí sola parió una cochina ocho guarrillos saco una pava diez pavillos y yo tenia que cuidar de ellos, me tenia que levantar de noche como si tuviera un bebe.
Cuando ya eche la temporada pues me dieron un guarrillo y un pavo eso fue lo que gane en los dos meses. De allí salí echa una mujer como estaba sola pues aprendí a hacer de todo.
Desde entonces hasta ahora a eso es a lo que me he dedicado.

También puedo contar como era la vida de los cortijos, los mozos por los Santos empezaba la siembra, se levantaban a las 6 de la mañana para que comieran las yuntas y las mozas también se levantaba para hacer las migas a las 7 de la mañana salían los gañanes a trabajar con las yuntas. Para merendar les levaban tocino de la matanza del año anterior, queso y granadas, casi todas las noches tenían cocido para comer y después tenían una manta y dormían en el pajar.
La ropa se la cambiaban cada quince días cuando iban a su casa a recoger la muda. Así era la vida de antes y ahora nos quejamos mucho con lo bien que estamos, que yo he pasado mucho y he trabajado más.

Post aportado por Antonia Guerrero Sorlózano

No hay comentarios:

Publicar un comentario