viernes, 12 de noviembre de 2010

LA HISTORIA DE FELISA CARVAJAL



Mi padres se llamaban Emilio y Pilar. Cuando era jóvenes se enamoraron y se casaron, era muy felices y del fruto de ese amor tuvieron tres hijos dos niños y una niña sólo vivimos mi hermano y yo, el otro murió cuando tenia tres meses fue el primero. El dolor de mis padres era muy grande, pero al poco tiempo tu vieron a mi hermano y les alegro un poco nunca olvidaban a su otro hijo. Después a los tres años vine yo que era niña y fue la alegría de mis padres ya empezaron a recuperarse y ha ser felices otra vez por que se querían mucho, eran unos padres maravillosos vivían solo para su hijos trabajando para que nada no faltara, crecíamos como flores había muchas faltas pero nosotros no lo notamos, mi hermano como era mayor jugaba conmigo me daba las muñecas de trapo que mi madre me hacia y lo quería mucho. Cuando ya tuvimos tiempo de ir a la escuela como había maestro para los niños y maestras para las niñas, así que cada uno íbamos a un sitio, con seis años hicimos la comunión vestida de blanco fue el día más feliz de mi vida y el de mis padres. Cuando ya tenia ocho o diez años pusieron mis padre una tienda, alquilaron un portar en la calle Real, y mi hermano y yo tuvimos que ayudarle yo a mi madre en la tienda mi hermano a mi padre, iba con el a Loja a traer los mandaos de allí con una burra que teníamos en aquel tiempo no había coche y tenia que ir a Loja cada 2 días. Tuvimos que dejar la escuela para cuando había tiempo el día que no iban a Loja se iban al campo, mi padre a trabajar la tierra y mi hermano a guardar unas cabras que teníamos también teníamos dos guarras de cría que salia un hombre a guardar, por cincuenta céntimos estaba todo el día en el campo comiendo y cuando llegaba la tarde los traía a la entrada del pueblo y cada uno se iba para su casa, mi madre me mandaba a encerrarlos y era cuando aprovechaba para jugar con mi amigas, no mucho rato porque me regañaba, yo era una niña muy desarrollada y parecía mas mayor y no quería que estuviera por ay. Antiguamente las madre nos ponían a coser, ella tenia una prima costurera y los ratos que ella estaba en la tienda me mandaba a coser, su afán era que me enseñara a hacer cosas y fuera una mujer para cuando me casara con un hombre bueno y trabajador pero nuestra vida cambio un día del mes de Junio mi padre se fue a segar al campo y se tubo que venir con dolor en el estomago era perforación de una ulcera que tenía lo llevamos a Granada. Pero no había remedio no había los adelantos de hoy y se murió nos quedamos huérfanos mi hermano con 16 años yo con 13 años, pero la vida seguía mi madre era una mujer con coraje y dijo aquí hay que tirar adelante pero entonces las viudas no cobraban. Nosotros como no teníamos dinero de sobra para la tienda, a los representantes le pedíamos las cosa por letras y cuando las vendíamos pagábamos y pedíamos más pero no alcanzaba el dinero teníamos que trabajar mas. Mi madre busco gente que quisiera que le lavara la ropa en casa, juntó entre todos a veinte personas a las que les lavaba, cosía y planchaba la ropa, se tiraba hasta diez o quince días lavando y yo llevaba la tienda, cosía la ropa y planchaba. Mi hermano se iba con ella a una huerta que teníamos y sembraba tomates, pimientos, cebollas y otras verduras que se vendían en la tienda y así salíamos adelante. Mis amigas, como mi madre se tiraba mucho días fuera, se venían a hacerme compañía, nos poníamos a coser en la puerta y pasaban los amigos y se paraban con nosotras y así conocí al padre de mi hijas. Yo con el luto me tire cuatro años sin a fiestas, a ferias ni nada que fuera diversión me pase mi juventud encerrada y trabajando. Me eche novio con 16 años y estuvimos 4 de novios los mas felices de mi vida era muy bueno y me quería mucho y yo también lo quería a él. Siempre que pasaba llegaba a verme, como vivía al final de la calle Real pasaba por allí, siempre había gente un día que me pillo sola medio un beso. Mi madre y yo ya no podíamos con la tienda estábamos agotadas y lo que ganábamos trabajando era para pagar letras, eran cada vez mayores las trampas tuvimos que vender la huerta para pagar lo que debíamos así que le pidió mi novio a mi madre que nos casáramos, mi madre le dijo que era muy joven el me llevaba 9 años pero si nos queríamos nos casaría. Preparamos las sabanas y la ropa, los mueble del cuarto donde nos íbamos a quedar, no quedamos con mi madre en mi casa, nos dijo que ella estaba sola y podíamos vivir juntos, también me compro el vertido de novia era blanco muy precioso. Llego el día de la boda la tienda la quitamos, me acuerdo todavía de la cara que puso mi novio cuando fue por mi para llevarme a la iglesia y me vio vestida de novia, se le notaba lo feliz que estaba cuando llegamos a la Iglesia como yo era presidenta de Acción Católica mis compañeras arreglaron la Iglesia con flores y pusieron la bandera de la Acción Católica parecía que se casaban los Reyes. Me cantaron la misa y fue una ceremonia maravillosa lo que echaba de menos era a mi padre. Después fue el convite que alquilamos un salón que había para esos casos, en la boda se daban tres ruedas de bizcocho que le decía de Apargate y la rueda de la novia era roscos de Loja, que se daban cuando la gente regalaban a los novios. Regalaban dinero cada uno daba lo que podía, unos 3oo pesetas, otros 5oo, el que mas daba 1ooo. Con lo que juntamos fuimos a Granada de viaje de novios estuvimos pocos días pero fueron los más felices. Cuando vinimos del viaje nos quedamos con mi madre a vivir a nosotros nos fue bien no teníamos casa y ella no estaría sola. Cuando pasaron un días nos pusimos a trabajar mi marido en el campo y yo en la costura como sabia coser la gente me traían las telas para que les hiciera camisas, le remedara pantalones y a las chaquetas que se le echaba medias mangas, la hoja del cuello cuando se rozaba, a la sabanas se le echaba cuadro y las madres cuando su hijos se iban a casar me traían para que les hiciera la ropa interior, la camisas,etc.
Yo estaba a agradecida de haberme quedado en mi casa con mi madre ella me ayudaba mucho y vivíamos muy bien y nos queríamos mucho y del fruto de ese amor tuve tres hijas la primera fue lo mejor que Dios nos mando le pusimos Mari Pili esta casada tiene un hijo, mi nieto que lo quiero mucho y es una maravilla de niño y muy trabajador. La segunda hija que tuve se me murió sufrimos mucho pero Dios la quiso para él. La tercera le dimos gracias a Dios por habernos dado otra hija ya con las dos eramos felices y se llama Mari Angeles es enfermera y vive en Granada trabaja en el Hospital Virgen de las Nieves esta soltera es muy buena para trabajar y todos las quiere mucho. Pero cuando mejor estábamos se murió mi marido hace 9 años me quede viuda lo pase mal pero la vida sigue me acorde mucho de mi madre lo mal que ella lo paso con dos hijos y sin dinero por que yo tenia mi paga y mi hijas y eran mas grandes y las viudas de antes se quedaban sin nada. Le doy gracias a Dios por haberme dado este nieto y esta hijas tan maravillosa y las quiero mucho y su padre también era muy buen padre para ella y para mi era mi marido, amigo y compañero y se que estará cerca de Dios. Y a ti padre y madre gracias por darme la vida por tus desvelos y por vuestro amor y para que este en esta vida con mis hijas que es lo que mas quiero, conservame la salud.


Post aportado por Felisa Cacarvajal Espinar

No hay comentarios:

Publicar un comentario