lunes, 21 de mayo de 2012

DESGRACIADA LA MUJER CASADA (TEATRO)

PERSONAJES: Mujer joven, marido viejo y sacristán.

LUISA: desgraciada la mujer casada en su tierna edad con un viejo impertinente que mira con gravedad. Pues bueno está, ya lo hice, bien empleado me está por darle gusto a mis padres y por un poco de caudal me casaron con un viejo que no puedo tolerar.

Por supuesto que se va todos los días al campo, pienso el tiempo aprovechar, divertirme cuando pueda con mi amado sacristán.

VIEJO: Luisa

LUISA: ¿qué?.

VIEJO: me voy al campo, echa en las alforjas dos huevos, un limón y una tajá y unas cuantas aceitunas que allí me voy a almorzar. Que los jornaleros van y en no estando uno delante todo el día se les va en tres chagos y porfías y ná de trabajar.

LUISA: Paco contigo me voy que sola no quiero estar.

VIEJO: no, que el sol es muy fuerte y picante y se te puede pegar y al ponerte morena, no puedes tanto agradar.

LUISA: siempre tienes esas chanzas, que nunca gusto me das.

VIEJO: si son chanzas o son vegas, al fin ya se verá.

(voy a hacer que me voy y encasa me voy a estar, a ver si me la da Luisa con su amado sacristán).

LUISA: anda con Dios gran pelmazo si no volvieras jamás fuera el gusto cumplido que yo pudiera lograr.

¡ay!ma asomaré a la ventana a ver por si viene el sacristán.

SACRISTÁN: (toca a la puerta )Dómine, ábreme la puerta que he estado puesto al acecho hasta que he visto pasar el burro Jaime que tanto me hace penar.

LUISA: pues, ya te iba yo a avisar que paco se había marchado, pues mi vida estaba ya por tu pecho palpitante.

VIEJO: ton, ton (toca a la puerta) abre Luisa de mi vida que si no me abres la puerta entro por la rendijilla.

SACRISTÁN: meteme debajo de esta mesa, ponme delante esta silla, tápame con este paño y no escaparé sin paliza.

LUISA: (abre la puerta)¡ay Paco! Bien me puedes perdonar que he estado viendo la “llueca” `por si iba a sacar.

VIEJO: no eres mala “ trapesera”, si me dijeras el gallo, más fácil es que lo creyera. ¿qué hay aquí?

LUISA: el niño de la comadre que ha estado aquí y lo ha dejado tó revuelto .VIEJO: (trae en la mano un garrote) salga usted señor escondido, salga usted aquí fuera y dígame que ha venido a por aceite y por velas.

SACRISTÁN: ¡AY! Vine pidiendo limosna para la madre abadesa, “ pa” rezarle a San Nicasio en los días de su fiesta, que al descargar el garrote lo hiciera con clemencia.

VIEJO: le encargo a los ancianos cuando de casarse pretendan, que no lo hagan con mocitas que es terrible la torpeza.


Post aportado por Adoración Ariza Sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario