lunes, 21 de mayo de 2012

LA BUENA VENTURA DE LA VIRGEN

La escena pasa en la calle. Santa Ana sentada en la puerta de su casa, un poco triste. Llegan una vieja y una gitana y se encuentran frente a la casa donde está la santa.

Le dice la vieja a la gitana:

LA VIEJA: pobre esposa de Joaquín.

¡cómo siente su desdicha

sentada sobre el umbral

de su modesta casita.

LA GITANA: ¿por bié der mundo entero!

¿quéé tié osté señá Anita?

¿qué le pasa a su mercé

que está tan mogicaía?

¡qué el gaché que la ofendía

gitano se guerva un fía

y se lo encuentre un civil

con las patas añeías,

con el borrico robao

en un callejón sin salía!

LA VIEJA: alguien que la habrá burlao

Viéndola aquí tan solita.

LA GITANA: y una mujé tan honrá

Y en su casa tan metía

¿quién ha sio el mala mare

que ha ofendío a esta señá Anita?

¡igamelo osté!

Voy a armar una tremontina

Que le voy a poner la eta

Lo mismico que una hornilla.

¡igameló osté!

Pa sacarle la sin hueso mardecía

Pa hacerle una corbata

Que le ajuste la tirilla.

SANTA ANA: hija, no me han hecho nada

Pero no tengo alegría

Porque esn este mundo triste

No hay felicidad cumplía.

LA GITANA: ¡pero qué está osté diciendo!

¿qué aquí no hay dicha cumplía

y que no la ha ofendío nadie?

Pos no esté tan afligía.

Desarrugue el entrecejo

Y ponga cara de risa

Quel señó joaquín siquiera

Se merece toavía.

Alargemá osté esa mano

Y en menos que se plesina

Le diré la guena ventura

Por ver si se acomojina.

SANTA ANA: déjeme. No quiero bromas

Ni me gustan las mentiras

¡Si eso que dice usted

no son más que tonterías!


LA GITANA: que me churreteen la cara

Y que me pelen encima

Si no le igo a osté la verdad

¡déjeme señá Anita!

¡alargemé osté la mano

y se la diré en seguía!

SANTA ANA: vamos, que no te la doy

Vete y déjame tranquila.

LA GITANA: ¿qué no me da osté la mano?

¿ni es mesté que esté a la vista!

Que yo me sé de memoria

Lo que dicen sus rayitas

Su manita derecha dice

Que toito en el mundo es mentira

Y que dentro de un año mas tardar

Va a tener una chiquilla

Más bonita que un clavé

Más salá que una salina.

Va a ser más guena que el pan.

Se va a llamar Mariquilla.

Osté se va a poner llena

Y toico el santo día

Va a tener al señó Joaquín

La baba hasta aquí caía.

Que chiquilla tan maharajá

Quía dios que ninguna indigna

Le haga el mal de cacaín

Porque to se guerve envidia


3 comentarios:

  1. Mi abuela siempre nos la recitaba y a mi me encantaba oirla

    No es mas larga???

    Celia Robles

    ResponderEliminar
  2. A mi abuela se la enseñó su maestra Doña Carmen Gallardo. Es posible que esta querida maestra estuviera en otros pueblos y haya dejado también esta herencia

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa mi madre me la recita con 97 años y es muy tierna oírla una y otra vez y no mecanso 💕💕😘🙏🙏❤💕

    ResponderEliminar